¿Has dejado ya de seguir a todos tus followers en twitter?

Una de las cuestiones que te planteas cuando adoptas ‘definitivamente’ twitter como herramienta de trabajo y parte de tu identidad digital es la forma de gestionar las conexiones: ¿sigo a todo el que me siga?, ¿sigo a muchos usuarios buscando de esa manera aumentar también mi número de seguidores?, ¿qué valor le doy a cada una de las conexiones que se generan?, ¿hasta que número de usuarios seguidos soy capaz de gestionar?,…

La semana pasada Tony Baldasaro, un conocido tuitero del ámbito educativo, publicaba un artículo en el que explicaba por qué había dejado de seguir a 5.000 personas en twitter. Básicamente ha reseteado su cuenta de twitter [ahora mismo no sigue a más de 100 personas], en un intento de volver a usar twitter con el mismo planteamiento con el que comenzó a usarlo.

Según Baldasaro al comienzo twitter era un espacio para conectar con gente que le interesaba, aprender de otras experiencias, compartir información y participar en conversaciones con colegas. Con el paso del tiempo el sumar muchos seguidores se convirtió en una obsesión para él, desarrollando una gran actividad que perseguía simplemente aumentar ese número de seguidores. Según él, se había convertido en un fraude para aquellos que le seguían y además todo pasaba demasiado rápido en twitter con ese volumen de ‘seguidos’ como para serle útil.

Al día siguiente, e intentando plantear otro punto de vista, George Couros publicaba un artículo de título ‘Por qué intento seguir en twitter a todos los docentes que puedo’ [Why I try to follow every teacher I can on Twitter].

En este artículo Couros sostiene que cada docente es una potencial fuente de información y aprendizaje para él mismo, y un posible apoyo para desarrollar proyectos o encontrar ayuda en un momento concreto. Según este profesor, no seguir a alguien de tu ámbito de interés te priva de la oportunidad de conocerle. Un planteamiento muy similar al que Alfonso Alcántara ha comentado en alguna ocasión.

¿Y tú que opinas? ¿Cuál de las dos visiones de twitter encaja mejor con tú actual forma de ver esta red? ¿Conoces alguna otra postura a este respecto? ¿Iniciamos el debate aquí y lo continuamos el próximo día 23 de noviembre en clase?

imagen | Malinkrop con licencia cc-by-nc
Be Sociable, Share!

29 pensamientos en “¿Has dejado ya de seguir a todos tus followers en twitter?

  1. La verdad que es una cuestion muy interesante para plantearse. En principio creo que depende mucho de la capacidad de cada uno de asimilar más o menos información a través de su timeline. Tambien el interés por temas muy concurridos en la web provoca que quieras seguir a muchos y entiendo que eso pueda no ser positivo del todo…Tampoco lo es seguir a personas porque te siguen.

    • Si vemos twitter como un canal de información evidentemente seguir a más gente supone tener que gestionar más información. Por tanto habrá que poner limiter o establecer algún tipo de filtro, ¿qué opinas? ¿Cuál es tu límite personal en este sentido?

  2. Personalmente creo que esta cuestión es trascendental a la hora de gestionar Twitter, por que como bien dice “burbujaca” el tiempo siempre es una variable escasa, y el hecho de seguir a demasiada gente puede provocar que lo pierdas y que se desvirtúe tu objetivo principal, e incluso crees una cierta apatía a la red en sí; creo que lo ideal es plantearte una estrategia y unos objetivos antes incluso de crear una cuenta, objetivos del tipo:
    - ¿Que información quiero obtener?
    - ¿Que información quiero dar?
    - ¿A qué tipo de gente quiero llegar?
    - ¿A cuanto público me interesa informar?
    Y a partir de esto, definir y buscar los perfiles adecuados a los que seguir, de esta manera tu información estará seleccionada, y además, crearás una red de followers acorde con tus intereses, ya que tus tweets irán en una determinada dirección.
    Espero que cuando tratemos este interesante tema nos solucionen más de una duda!

    • Me parece muy interesante el planteamiento que haces, y demasiado a menudo nos olvidamos de definir una estrategia (y por tanto unos objetivos y una forma de medir si los alcanzamos) cuando ponemos en marcha algunas actividades en la red.

      Además nos olvidamos de que ninguna acción digital es gratuita, el tiempo que le dedicamos vale dinero.

      Igual que en el comentario de Burbujaca, entiendo que para tí twitter es fundamentalmente una red para el intercambio de información, ¿es así?

  3. Creo que el número de personas que uno se plantee seguir en Twitter depende del uso que de la red se quiera hacer y tanto hacer ‘follow back’ por norma como ser en extremo escrupuloso a la hora de seleccionar usuarios no debe ser juzgado en términos de bueno/malo.
    En cualquier caso, soy más de la opinión de Couros o Alcántara: me resulta muy difícil no seguir a seguidores (valga la redundancia) que están vinculados de una u otra forma a ámbitos que son de mi interés (profesores, en su mayoría) porque entiendo que siempre podrán aportar algo. Es posible que seguir a mucha gente haga de la red social un espacio menos fluido y más caótico, pero el uso de hashtags para eventos, listas para agrupar usuarios o aplicaciones como Tweetdeck ayudan enormemente a organizar tu TL.
    Lo que sí que me parece un error es el lo que hacen algunas personalidades reconocidas o twitstars como, pongamos, Haruki Murakami, https://twitter.com/harukimurakami_ , que no siguen absolutamente a nadie, utilizando una red social de forma totalmente vertical y despreciando las aportaciones e ideas de otros tuiteros.

    • Hola Paco, como bien dices debemos apropiarnos de las herramientas y hacer de ellas lo que necesitamos. Quizá para Murakami twitter solo es una herramienta para emitir, y no le importa escuchar a los demás. Personalmente pienso que es una pena perder la oportunidad de escuchar y conversar con tus lectores.

      Apuntas algunos recursos para poner orden en el desorden: listas, hashtags o clientes como tweetdeck. Tendemos que profundizar en el curso sobre este aspecto.

      Gracias por tu aportación.

  4. Perdonad la intrusión pero me ha llamado la atención un RT de @balhisay que me ha enlazado aquí.
    De redes sociales no entiendo mucho pero para poder sobrevivir en twitter, cada equis tiempo (un mes, dos,…) miro un por uno la gente que sigo e intento recordar si son significativos, si he interactuado con ellos recientemente, en definitiva que me aportan y decido hacer “unfollow” o dejarlos. A veces, una misma persona aparece y desaparece varias veces de mi TL… no sé, a mi me funciona para mantener el interés…
    Un saludo!

    • Creo que ninguno entendemos demasiado, aprendemos al andar. Esto tiene tan poco tiempo que me temo que aún no hay nadie que haya dado con la clave. Al final consiste en compartir experiencias, que nos ha ido bien y que nos ha ido mal.

      Yo he perdido un poco el control de mi cuenta pero tampoco me preocupa demasiado. Al ver tu mensaje me he dado cuenta de que no te seguía lo cual es consecuencia de que probablemente no hemos interactuado anteriormente.

      Gracias por aportar.

      • Gracias, me ha hecho ilusión que me sigas en twitter :-)
        Además de gente con quien interactuo, también sigo a personas como tú que publican cosas tan interesantes como en e-aprendizaje.
        Soy docente aunque no como actividad principal. Trabajo, habitualmente, con la plataforma moddle e intento aprender cosas para compartirlas en clase.
        Alguna vez he intentado sacar debates a la red para que los alumnos interactúen con profesionales y usuarios pero sin demasiado éxito.
        Un saludo!

        • Yo también soy usuario de moodle, de hecho ayer estuve reinstalándolo, pero pienso que una de sus grandes limitaciones es que replica el modelo de aula física en el ámbito de lo virtual, es decir vuelve a crear un aula con cuatro paredes.

          Salir de ese espacio a la red no es sencillo para los alumnos, pero tiene innumerables ventajas, entre ellas principalmente la que comentas, beneficiarse del conocimiento de expertos que lo comparten abiertamente en la red.

          Te animo a que sigas intentándolo porque merece la pena el esfuerzo cuando se ven finalmente los resultados.

  5. Hola,

    Quizás no aporto nada nuevo cuando digo que creo que estoy de acuerdo con Burbujaca, abel y Paco en que, como muy bien sugiere David en el artículo, todo depende de cuál sea tu objetivo, de qué pretendas obtener de las redes. Recordemos que no hay realmente un “uso válido”, sino que cada uno les encuentra su utilidad en función de sus necesidades y preferencias.

    Hay gente que prefiere usarlas como una herramienta de difusión, tipo “broadcast”, estrategia para la que es más importante tener un gran número de seguidores antes que seguir a un gran número. En este caso, no es realmente relevante a cuantos sigas sino en tanto que un modo de conseguir seguidores. Lo más lógico en este caso sería seguir a cuantos más mejor, para conseguir que te sigan por “correspondencia”.

    Hay quién preferirá usarlas como un sistema de escucha activa, algo como una “encuesta contínua” en la red, de modo que seguir a mucha y muy variada gente puede ser primordial, mientras que el número de seguidores puede ser secundario o incluso irrelevante. Normalmente sacarle partido a a esta perspectiva requerirá además de scripts o herramientas similares más o menos burdos, más o menos sofisticados, para analizar esos datos agregados.

    También hay quién, por las razones que sea (de marqueting, ego, o cualquier otra cosa), necesita tener una “métrica favorable”, para lo que (en principio) les conviene tener muchos seguidores en proporción a los que siguen. En este caso la estrategia sería seguir mucha gente al principio para, más tarde, dejar de seguirlos (o incluso hacer esto de modo continuo). Muchos te abandonarán despechados pero, incluso así, conseguirás aumentar tu proporción (esta es, dicho sea de paso, la estrategia que suelen usar los bots).

    También existe el que ve la red como una conversación simétrica, que seguirá a todo el que le siga y dejará de seguir a quién no le siga. O, al menos, lo hará mientras pueda.

    En general, creo que el usuario común, sin demasiadas pretensiones “estratégicas”, sigue paulatinamente a la gente en función de si le resulta interesante y deja de seguirla cuando se vuelve desagradable, pesada o aburrida. Este tipo de actitud suele dejar un remanente de gente, que no publica o publica muy poco, en tu timeline que simplemente sigues “sin darte cuenta” (porque, al apenas escribir, no llegan a “desagradar” ni “aburrir”). Es posible usar herramientas para localizar a estos “followeados” que aportan poco o nada, pero el esfuerzo es menor al beneficio porque, por la misma razón que no aportan, no molestan.

    Naturalmente, la realidad será s9n duda más compleja, y seguramente no existirá ninguno de los ejemplos anteriores en estado “puro”, sino toda una gama de combinaciones y tonalidades intermedias. Además, supongo que hay más paradigmas básicos, pero creo que con esto se puede ver la idea con cierta perspectiva.

    Creo que me ha salido un comentario demasiado largo para la sarta de obviedades que he soltado ;)

    Saludos.

    • Caramba, menudo análisis tan exhaustivo de todas las opciones posibles de actividad en twitter. Le sacaremos mucho partido el día que tengamos la sesión presencial para hacer un autoanálisis.

      Comparto contigo que cada uno decide como quiere usar twitter, aunque sospecho que en muchos casos no hemos hecho un análisis de los pros y los contras de cada opción que planteas.

    • Desde luego has hecho un análisis bastante completo. Creo que la mayoría estamos en ese último grupo del ‘usuario común’. A mí, en particular, no me molestan los usuarios poco activos, ya que sólo suponen un número más en la lista de gente a la que sigo. Me resultan bastante más molestos los tuits corporativos o los programados que vienen a ser como ráfagas de metralleta en el TL. No obstante, si queréis localizar usuarios poco activos la aplicación ‘Social Bro’ (gratuita y disponible en versión escritorio y Chrome) es bastante completa. Incluye un montón de herramientas y agrupa a los usuarios según su actividad, influencia, número de seguidores, etc.
      Saludos

      • No, a mí tampoco me molestan. He dejado de seguir sólo a dos o tres personas en mi vida twittera, y ha sido o porque publicaban demasiado (saturándome el timeline) o porque dejaba de interesarme lo que decían. Pero, como dices, los que no escriben son sólo un número que no molesta.

  6. Sí reconozco que en su momento pensé como Baldasaro, seguir a quien me siguiese y hacer muchos seguidores. Pero luego tuve temporadas en las que revisaba la actividad de mis seguidos por ejemplo con SocialBro. No veo necesario seguir a alguien que no publica nada desde hace un mes por ejemplo.
    En cuentas coorporativas es otra cosa, gestiono cuentas de radio comunitarias (@tastasirratia y @radiopoIis) y ahí seguimos a quien no siga, siempre y cuando tenga al menos una imagen por avatar no un huevo. Eso sí de vez en cuando también vemos si a los que seguimos han dejado de seguirnos, en este caso si nos interesa llegar al mayor número de gente.
    Yo también sigo a todo aquel que es docente, según su BIO. Le doy mucha importancia a esa carta de presentación.
    Por último lo que dice Paco sobre Murakami es cierto, el caso que más me sorprendió fue el de Stephen @downes solo sigue a 1. Puro conectivismo.
    Salud,
    GRK

    • Reconozco que yo tampoco siento inclinación a seguir huevos :)

      Una buena bio y un avatar dan muchos puntos para hacer un perfil atractivo. Eso y lo que contamos en nuestro timeline.

      Y lo de Downes me ha llegado al alma, es lo mismo que yo pensé, aunque al menos si que interactúa con quienes le mencionan.

  7. En mi caso me acabo de incluir en esta red social y solo estoy observando, aún no sigo a nadie ni nadie me sigue a mi porque no he hecho ningún comentario, quizás porque no tenía muy claro qué era mejor. No obstante, la lógica me dice que, al tratarse de una red social más, cada uno marca cómo quiere utilizarla en función de los objetivos que se plantee conseguir. Es como la vida misma, hay personas que tienen un pequeño circulo de amigos porque son los que realmente le merecen la pena, le aportan y quieren mantener, y gente que tiene cientos de amigos/conocidos. Creo que si el uso que hago de esta red, no lo hago con ningún interés comercial, si no como persona, finalmente seguiré el criterio que sigo en mis relaciones personales, seguir a gente que escribe y tiene opiniones que me interesan, sean o no afines a mi, pero que tienen un criterio y me pueden aportar conocimiento, ideas, puntos de vista distintos,.etc. En cuanto a que me sigan más o menos es un tema que en principio no me preocupa.

    • Bueno, tendremos que valorar si nos interesa usar twitter como herramienta profesional, al fin y al cabo el curso trata sobre el uso profesional de los social media.

      Se que es un tema delicado, pero tendremos que plantearnos si el tamaño importa ;)

  8. Hola,

    Llevo muy poco en esta red social. Ahora mismo sigo a poca gente y me siguen muy pocos.
    En mi corta experiencia creo que depende de como enfoques tu actividad en la red social.
    Si es a nivel personal creo que da más igual el número de gente que te siga, lo importante es a los que tu quieras seguir.
    Si es a nivel profesional sí creo que sea importante el número de seguidores que tengas, porque vas a tener mucho tipo de información de tu negocio.

  9. Quiero añadir a este debate el puntazo de David de habernos motivado tanto con este articulo, sobretodo cuando se trata de un tema que tiene tanto por debatir…Probablemente aun despues de clase,sigan surgiendo debates como este. Pero eso es lo grande que tiene la Web 2.0,no?

  10. Yo, al igual que Alicia y Esmeralda llevo, como quien dice, cuatro días en Twitter.
    Sinceramente utilidad, lo que es utilidad…aún no se la encontré, al menos como particular pero entiendo que para un perfil empresarial sí la tiene.
    No sé si a otr@s recién iniciad@s les pasa lo que a mí: te da la impresión de necesitar tener seguidores para ser alguien en la red y ése es el primer objetivo.
    ¿Sirve de algo? Bueno, vas encontrando contactos afines, otra cosa es leer los tweets…misión casi imposible y más aún cuando van referidos a las andanzas de tal o cual desde que se despierta, desayuna, se ducha…etc.

    No sé, reconozco que todavía no le encontré el gustito pero confío en que con el tiempo… :-)

    A nivel profesional / corporativo / empresarial sí. A nivel de saber si tal o cual se lavó los dientes con colgate a las 08:32h y se puso los pantalones azules…no lo veo.

    Lo curioso es cómo hay gente que te va siguiendo, al menos en los primeros días, sin que hayas hecho nada, ¿cómo te rastrean?
    En fin, perdonad mi temporal ignorancia pero prometo ponerme las pilas :-)
    Hasta mañana!!!
    @antoniofmacias

    • Hola Antonio, no hay nada que perdonar sino más bien al contrario, agradecerte que compartas tu forma de ver este tema. Todas las aportaciones enriquecen el debate y nos ayudan a reflexionar sobre la cuestión.

      Muchos de los que te siguen al principio son bots, es decir cuentas gestionadas por una máquina que se dedican a rastrear la web siguiendo a otras cuentas para obtener más seguidores.

  11. Vale, avancemos. Ya tienes un número interesante de seguidores en Twiiter y has metido tu tercera criba de gente a la que sigues para quedarte con lo interesante.

    Y llegas al punto paradójico de que:

    Si interactuas mucho con tus contactos los tuits son del tipo “@fulanito WTF!”, “@zutanito jajajajaja a mi en linux me mola más”. Así que tienes más posibilidades de exposición pero cuando un posible follower mira tu timeline no ve más que ruido y no se puede explicar donde está el valor de seguirte.

    Si decides no interactuar tanto para retuitear contenido interesante (no olvidar que solo el 10%) es contenido original al final lo que generas es atención hacia tus fuentes por lo que tampoco tiende a crecer tu masa crítica.

    Se opta por la zona intermedia, un poco de aquí y un poco de allí, pero a menos que vivas enganchado el nivel de followers parece haber tocado techo.

    ¿Qué hacemos?
    A) Me pongo el @fulanito en la cabeza y persigo a Isabel Pantoja en su entrada televisiva en los Juzgados.
    B) Interactuo un poco menos e incremento los tuits enfocado en un nicho de mis intereses profesionales para ultra segmentarme y conseguir más followers
    C) Sólo interactuo aportando enlaces que a su vez lleven contenido
    D) escribe aquí tu sugerencia.

    Pdt: Esto no es científico, se basa en mi propia inquietud.
    C)

    • Yo creo que las conversaciones fidelizan en cuanto que provocan empatía e introducen el factor emocional y los contenidos de calidad ayudan a aumentar los followers.

      Me interesa mucho seguir la línea que apuntas sobre el ‘techo’ en el número de followers, ¿es posible alcanzarlo teniendo en cuenta que hay cientos de miles de tuiteros hispanohablantes? ¿Se necesita estar continuamente enganchado a twitter para no tener la sensación de tocar techo?

      Gracias Juanpi por abrir nuevas líneas de debate.

  12. Con todo este debate me ha picado la curiosidad y acabo de hacer el experimento opuesto. ;)

    Con 494 followers he publicado el siguiente texto:

    “Detente un momento y piensa ¿Merece la pena que lea las chorradas de este tío? ¿No debería desfollowearlo? Decidas lo que decidas, #Gracias”

    La idea es la contraria a la de “limpiar el timeline” que comentábamos: En este caso sería dar la oportunidad a mis followers de “limpiarme a mí” de los timelines en los que estoy por accidente u olvido, pero que no tienen realmente interés en lo que escribo (cosa que, por otro lado, me parece razonable). Se supone que así tendré menos “audiencia”, pero de más “calidad” (en el sentido de más interesados en lo que tengo que decir).

    Naturalmente, como experimento es un poco tonto y no hay que tomarse esto muy en serio.Pero tengo curiosidad por ver cuánto baja mi cifra de followers en estos días.

  13. Pingback: Identificando buenas y malas prácticas en Twitter | Social Media Granada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


siete + = 16

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current day month ye@r *